1.- EL APARATO CIRCULATORIO ESTÁ CONSTITUIDO POR UN LÍQUIDO (LA SANGRE), QUE CIRCULA POR UN SISTEMA DE TUBERÍAS (LOS VASOS SANGUÍNEOS), IMPULSADO POR UNA BOMBA (EL CORAZÓN).
ES NECESARIO UN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA LLEVAR HASTA LAS CÉLULAS LO QUE ESTAS NECESITAN: LOS PRODUCTOS DE LA DIGESTIÓN Y OXÍGENO.
La vida supone actividad y, por lo tanto, un consumo constante de energía. Como todas las funciones, un ser vivo las realiza por medio de sus células. Es necesario que estas puedan disponer de la energía que necesitan. Lo consiguen mediante el metabolismo que oxida la materia orgánica que constituye el alimento. Ello exige dos cosas y tiene una consecuencia.
De las dos cosas que exige, una es que el alimento llegue a todas las células y la otra es que también llegue el oxígeno necesario para realizar esa oxidación que va a producir energía.
La consecuencia de tal utilización del alimento es que se generan productos de desecho que deben ser retirados para que no causen daño.
El aparato circulatorio es el encargado de ese transporte. Él lleva los alimentos y retira los productos de desecho, permitiendo así que las células funcionen en óptimas condiciones.
EL APARATO EXCRETOR SE ENCARGA DE RETIRAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO QUE LLEVA EL APARATO CIRCULATORIO.
Los productos de desecho serán extraídos del aparato circulatorio por el aparato excretor el cual los pondrá donde ya no causen perjuicios y desde dónde serán eliminados, arrojándolos al medio externo.
1.1.- LA SANGRE ESTÁ FORMADA POR VARIOS TIPOS DE CÉLULAS, DENTRO DE UNA MASA LÍQUIDA, EL PLASMA SANGUÍNEO.
Se considera que la sangre es un tejido constituido, como todos ellos, por células y por una sustancia intercelular que en este caso es de naturaleza líquida y que se llama plasma sanguíneo.
La composición media del plasma sanguíneo es la siguiente:
El otro componente de la sangre, las células sanguíneas, son las que figuran en el siguiente cuadro:
1.2.- EXISTEN TRES TIPOS PRINCIPALES DE VASOS SANGUÍNEOS: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES
La circulación sanguínea en el ser humano es cerrada, ya que siempre circula por el interior de un extenso sistema de conductos: los vasos sanguíneos. Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares.
Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo.
Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.
Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.
En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.
Los capilares son vasos de grosor extremadamente fino (de ahí el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos).
Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los órganos poseen un sistema de capilares.
Las arterias, conforme se alejan del corazón, se van ramificando en otras mas finas de modo que cuando llegan a los órganos ya son capilares. Estos se van uniendo dando lugar a vasos cada vez más gruesos, las venas, que devuelven la sangre al corazón.
1.3.- EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO CON 4 CAVIDADES: DOS AURÍCULAS Y DOS VENTRÍCULOS. VARIAS VÁLVULAS IMPIDEN QUE LA SANGRE PUEDA RETROCEDER.
El corazón es un órgano hueco, cuyas paredes están formadas por un tejido muscular llamado miocardio.
En su interior existe un tabique longitudinal que divide al corazón en dos partes, sin comunicación entre ellas: La izquierda y la derecha.
En cada una de estas partes hay dos cavidades: unas arriba, las aurículas y otras abajo, los ventrículos. Cada aurícula está comunicada con el ventrículo de su lado mediante una válvula. Se llama válvula tricúspide la del lado derecho yválvula mitral la del izquierdo.
Las paredes de las aurículas son mas delgadas que las de los ventrículos, pues su trabajo es menor que el de estos.
Las células que forman la pared del corazón, como todas, necesitan nutrientes y producen desechos. Las arterias y venas coronarias son las encargadas de realizar esa tarea para el músculo cardiaco.
2.- CON SUS MOVIMIENTOS DE SÍSTOLE (CONTRACCIÓN) Y DIÁSTOLE (RELAJACIÓN) LA PARTE DERECHA DEL CORAZÓN ENVÍA LA SANGRE A LOS PULMONES Y LA PARTE IZQUIERDA LA ENVÍA A TODO EL CUERPO. HAY PUES UNA DOBLE CIRCULACIÓN.
La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.
A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.
Ahora puede enterderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razón las paredes del izquierdo son mas gruesas que las del derecho.
La circulación sanguínea en el ser humano es doble, es decir, existen dos circuitos: el mayor que corresponde a todo el cuerpo y el menor, que corresponde a los pulmones.
3.- LA SANGRE SE CARGA DE ALIMENTOS EN EL HÍGADO, AL CUAL LOS HA LLEVADO LA PROPIA SANGRE DESDE EL TUBO DIGESTIVO, Y SE CARGA DE OXÍGENO EN LOS ALVÉOLOS PULMONARES.
4.- LA SANGRE REALIZA OTRAS FUNCIONES, COMO TRANSPORTAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO HASTA LOS ÓRGANOS DE LA EXCRECIÓN, TRANSPORTAR HORMONAS, REGULAR LA TEMPERATURA, INTERVENIR EN LAS REACCIONES DEFENSIVAS DEL ORGANISMO, ETC.
La sangre es el vehículo transportador por excelencia. Lleva todos los nutrientes, las sustancias de desecho, moléculas reguladoras como las hormonas, otras con función defensiva, los anticuerpos, producto esencial del sistema inmunitario, etc.
Además hace que la temperatura del cuerpo se mantenga alrededor de los 37ºC, que es la ideal para un funcionamiento óptimo de las reacciones químicas del metabolismo.
Además del sistema circulatorio sanguíneo existe otro sistema, el linfático, que se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas.
El sistema linfático está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa. Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias. En los ganglios linfáticos se forman linfocitos.
6.- LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NUESTRA SOCIEDAD
He aquí algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes:
ARRITMIA: Es una alteración del ritmo cardiaco, con momentos en los que late con mayor rapidez y otros en los que lo hace más lentamente.
TAQUICARDIA: Es una aceleración del ritmo cardiaco que se mantiene durante algún tiempo.
HIPERTENSIÓN: La tensión arterial es una medida de la presión de la sangre en el interior de las arterias. Como es distinta en sístole (mayor) que en diástole (menor) se dan dos valores, conocidos como máxima y mínima.
Debido a diversas causas, esta presión puede alcanzar valores muy elevados, situación denominada hipertensión. Existe riesgo de ruptura de los vasos (derrame), o de fallo del riñón.
INSUFICIENCIA CORONARIA: Las arterias coronarias son las que aportan los nutrientes que necesitan las células del corazón. Si este aporte es menor del necesario se habla de insuficiencia coronaria.
ANGINA DE PECHO: Dolor torácico y sensación de opresión, centrada detrás del esternón. Los ataques se desencadenan, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o estrés emocional, y se alivian con el reposo. También pueden desencadenarse por frío extremo o por comidas pesadas.
La angina es un síntoma, y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia).
INFARTO DE MIOCARDIO: Los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco pueden estar parcialmente obstruidos, lo que disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes al propio corazón. El efecto va desde una angina de pecho, a un infarto de miocardio. En este caso la interrupción del aporte de sangre es permanente e irreversible y ocurre cuando se desarrolla un trombo (un coágulo) que materialmente tapona el vaso provocando la muerte de las células que recibían los nutrientes por ese vaso.
7.- LOS ÓRGANOS DE LA EXCRECIÓN (RIÑONES, GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Y PULMONES) CONSIGUEN QUE LOS PRODUCTOS DE DESECHO SALGAN DEL ORGANISMO.
La excreción es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo).
Esos productos de desecho están muy diluidos en la sangre (de lo contrario serían dañinos, dado su efecto tóxico) y en el acto de la excreción, en el riñón, al salir desde la sangre, lo hacen con gran cantidad de agua. Además algunas substancias útiles escapan inevitablemente con ellos. Ningún animal podría sobrevivir si tirase esa enorme cantidad de agua, dada la escasez de este recurso.
El riñón es capaz de recuperar casi toda el agua y la mayoría de las substancias útiles, por ello tiene una estructura bastante compleja.
Las glándulas sudoríparas eliminan substancias de desecho en forma de sudor.
En los pulmones se produce la excreción de CO2 (cuando sale de la sangre hacia los alvéolos) y la posterior eliminación (cuando sale con el aire espirado).
8.- GRACIAS A LA ESPECIAL ESTRUCTURA DEL RIÑÓN LA MAYORÍA DEL AGUA Y DE LAS SUBSTANCIAS ÚTILES SE RECUPERA. POR ELLO LAS TRES PARTES DEL RIÑÓN: CORTEZA, MÉDULA Y PELVIS RENAL TIENEN FUNCIONES DIFERENTES.
Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, apelotonado, en forma de ovillo (Glomérulo de Malpigio). Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cápsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.
Este filtrado primario (Unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal
9.- UNA VEZ FORMADA, LA ORINA SALE DEL RIÑÓN POR EL URÉTER QUE LA CONDUCE A LA VEJIGA DE LA ORINA. DE ESTA SALE HACIA EL EXTERIOR POR LA URETRA.
La vejiga es una bolsa de paredes musculosas y elásticas, donde se almacena la orina. Al llenarse informa al cerebro por vía nerviosa y se siente la necesidad de orinar. La uretra es un conducto que comunica la vejiga con el orificio urinario en la pared del cuerpo. Para que se vacíe la vejiga se abre el esfínter (músculo en forma de anillo) que da paso a la uretra, produciéndose la micción (orinar). El control de este esfínter no es innato y se aprende a hacerlo con la edad.
La uretra es mas larga en el hombre que en la mujer, ya que en aquel recorre el interior del pene. Además de servir para la evacuación de la orina, la uretra en el hombre también sirve para llevar el líquido seminal.
10.- ALGUNAS ANOMALÍAS DEL APARATO EXCRETOR SON MUY FRECUENTES.
La CISTITIS es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Normalmente las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo no fueran eliminadas, crecerían y se multiplicarían con mucha facilidad, originando la infección. Esta enfermedad la padecen más las mujeres, por tener la uretra más corta y más próxima al ano. En los hombres, afecta especialmente a los mayores cuando presentan algún tipo de agrandamiento de la próstata, porque eso hace que se obstruya el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad.
El CÓLICO NEFRÍTICO es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos.
Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).
La INSUFICIENCIA RENAL se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de substancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario