"Bases Científicas de la Decodificación Neurobiológica Conferencia SANNEM 19 de Octubre 2015
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 1 semana
- Casa Sannem se ha suscrito a un canal Hace 1 semana
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 2 semanas
- Casa Sannem ha subido un vídeo Hace 1 mes
Milena Winograd y Sebastián Lipina: ¿Por qué es importante que la neurociencia se comunique con la educación?
Presentamos la primera parte de la conversación que mantuvimos con miembros del grupo de investigación en Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Milena Winograd, doctora en Neurociencias, y Sebastián Lipina, investigador de la Unidad de Neurobiología Aplicada del Cemic-Conicet, nos cuentan sobre un proyecto para chicos que llevarán a cabo, (junto a Mariano Sigman, director del grupo) en escuelas de todo el país y cuyo objetivo es acercar los conocimientos neurobiológicos del aprendizaje al ámbito educativo.
Para ello están diseñando una serie de juegos interactivos de computadora para llevar a las escuelas, con el fin de estimular las capacidades cognitivas de los chicos. Simultáneamente, estos juegos permiten seguir investigando cuáles son las estrategias utilizadas a la hora de aprender, para luego relacionarlas con el desempeño de los chicos en el aula.
En los distintos fragmentos grabados que forman parte de esta nota los investigadores destacan un tema relevante –aunque no simple–, como la relación entre las neurociencias y la educación. Porque cuando se habla de puentes entre estas dos disciplinas es importante entender que detrás de cada una de ellas hay una historia epistemológica, de constructos y de mucha práctica que es necesario considerar a la hora de tomar decisiones.
Milena Winograd se refirió básicamente a las características del proyecto, a lo que tienen de especifico estos juegos diseñados sobre la base de aspectos conceptuales que la neurociencia tiene para aportar a la construcción interdisciplinaria, juegos que son distintos de los juegos clásicos que usan cotidianamente los chicos en sus casas; también explicó por qué usar un recurso tecnológico como la computadora para estas pruebas, y detalló algunos datos de cómo se van representando a nivel cerebral los conceptos numéricos en los chicos hasta llegar a la abstracción: sumar, por ejemplo, en un primer momento equivale a moverse espacialmente de izquierda a derecha usando el área cerebral involucrado con la representación del espacio.
Sebastián Lipina aporta un marco conceptual sobre la importancia del proyecto, definido como una iniciativa complementaria en el ámbito educativo, ámbito en el cual el conocimiento generado por la neurociencia cognitiva del desarrollo puede establecer una sinergia con la construcción de oportunidades de aprendizaje para todos los chicos, de distintos contextos sociales.
Los invitamos a ver y a escuchar estos videos para entender más ampliamente de qué se trata.
Los invitamos a ver y a escuchar estos videos para entender más ampliamente de qué se trata.
Otros enlaces relacionados:
http://www.neurotaller.com.ar/
http://www.neurocenas.com.ar/index.php
Entrevista a Jorge Colombo y Sebastián Lipina en educ.ar: "La naturaleza plástica del desarrollo cerebral, algunas derivaciones pedagógicas"
Guía de Estudio
En Pasadofuturo.com a las personas interesadas en aprender sobre las 5 Leyes Biológicas de la Nueva Medicina les recomendamos que se inscriban a los cursos y seminarios o a las clases particulares de los pocos maestros en idioma Español que están altamente calificados y tienen conocimientos amplios y sólidos sobre las 5 Leyes Biológicas descubiertas por el Dr. Hamer, y todo lo que se desprende de ellas como conocimiento adicional y complementario.
Para las personas que no tienen la posibilidad de estudiar con estos maestros, y para los que desean ampliar sus conocimientos sobre la Nueva Medicina y sus 5 Leyes Biológicas estudiando por su cuenta, en Pasadofuturo recomendamos la siguiente Guía de Estudio Gratuita con el material que cuidadosamente hemos seleccionado y revisado.
Esta Guía de Estudio, con 88 secciones por orden, va de lo básico a lo más profundo. La primera parte, compuesta por 50 secciones, está dedicada a los que se inician en estos estudios. La segunda parte, con 38 secciones, es para los que ya tienen un mayor nivel de conocimientos.
Recomendamos analizar el contenido de cada sección (en el orden recomendado) como se lee un libro, por capítulos, empezando por el capítulo 1 hasta el último de cada tomo.
1ra Parte
Material Básico para Principiantes (hacer clic en las imágenes para dirigirse al enlace)
2da Parte
Material para Estudiantes Avanzados (hacer clic en las imágenes para dirigirse al enlace)
"El desconocimiento de las leyes biológicas no te exime de su acción ni de sus efectos"
Pasadofuturo.com |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario