EL TEST DE ADSON Y EL SÍNDROME DE LOS ESCALENOSEl síndrome de los escalenos es una compresión del paquete vásculo-nervioso que nace en el cuello y que se encarga de la inervación (información nerviosa) y de la irrigación (aporte sanguíneo a los tejidos) de todo el miembro superior o brazo. La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio por que tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa.
El Test de Adson es una prueba específica para valorar el síndrome de los escalenos. Consiste en palpar el pulso radial en la extremidad del lado afectado llevando el brazo en extensión y en leve abducción. En esa posición se le pide al paciente que realice una profunda inspiración y gire la cabeza en rotación hacia el lado opuesto. Si hay compresión del plexo braquial, el pulso radial desaparece.
Posición de las manos: Una mano detrás sosteniendo con los dedos el borde lateral (axilar) de la escápula. La otra mano se coloca por delante sobre el borde axilar d...
oPONENTES PULGAR –• estomago R palmar R o emin. tenar
Palpación: Palpe la cara lateral de la diáfisis del primer metacarpiano a lo largo. Empuje el abductor corto del pulgar hacia el cubito y pálpelo profundamente.
Posición: La mano permanece en su superficie dorsal con el antebrazo supinado.
Movimiento: Gire a cabeza del primer metacarpiano hacia la cara cubital de la mano, mientras se mantiene en la punta del pulgar contra la yema de la punta de la base del quinto dedo.
Paciente sentado con antebrazo en pronación apoyado sobre una mesa, dedos flexionados por fuera de esta.
Estabilizar firmemente por los bordes del segundo y quinto metacarpiano.
Se pide la acción: “extensión de las falanges proximales con flexión parcial de las articulaciones interfalangicas”
Resistencia: Cara dorsal de las falanges proximales.
La resistencia puede aplicarse separadamente en cada uno de los dedos.
Es importante que el paciente mantenga flexionadas las articulaciones interfalángicas de los dedos durante toda la excursión del movimiento, pues si se permite la extensión se favorece la extensión de la muñeca
Posición: La mano esta sobre su superficie palmar con las falanges mediales y distales flexionadas sobre el borde de la camilla. Las articulaciones metacarpofalángicas están apoyadas sobre la camilla en extensión.
Movimiento: Extensión de las articulaciones interfalángicas proximales y distales.
Alternativo: Flexión de la articulación metacarpofalángica, con las articulaciones interfalángicas proximales y distales mantenidas en flexión.
Resistencia: Aplicada en la superficie dorsal de las falanges mediales y distales. Se ofrecería resistencia, simultánea o separadamente, a los cuatro dedos mediales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario